Aula Clínic. El compromiso con la formación en Ciencias de la Salud

Estás en: InicioCursosCursos de medicina → Endocrinología ginecológica y reproducción humana y patología gine...

Endocrinología ginecológica y reproducción humana y patología ginecológica benigna

Código del curso: PD040173. Completo

Calendario:
Del 28 de febrero al 5 de marzo de 2010
Número de plazas:
0 plazas (Completo)
Precio de inscripción:
1400 euros.

Dirección y cordinación

Juan Balasch y Francisco Carmona
Secretario: Francisco Fábregues

Organización

Institut Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON)
Hospital Clínic. Universidad de Barcelona

Presentación

El concepto amplio de Obstetricia y Ginecología incluye en el momento actual tres subespecialidades bien definidas: la Ginecología Oncológica, la Medicina Materno-Fetal y la Fertilidad/Endocrinología Ginecológica. Éstas han sido tradicionalmente las tres grandes áreas sobre las que han versado los Cursos CLÍNIC de Formación Continuada que se iniciaron en Lloret de Mar en 1993 y que desde hace dos años tienen su continuidad en el enclave de Cardona. Sin embargo, dados los avances que ha experimentado en estos últimos años la ginecología y el interés que han despertado determinados aspectos de patología benigna de la misma, ya en la edición de 2007 se incluyeron como bloques de temas del contenido del curso tanto la patología del suelo pelviano y la incontinencia urinaria de esfuerzo como la cirugía ginecológica no oncológica. Para la edición de 2010 se mantendrá este mismo esquema general con el fin de actualizar y profundizar en temas no ya tan sólo relativos a la reproducción humana y a la endocrinología ginecológica con un enfoque para el ginecólogo general en forma de un análisis sindrómico más que especializado, sino también en aquellos procesos tales como la endometriosis en sus diferentes variedades anatomoclínicas, el mioma uterino y los problemas del suelo pelviano que por su prevalencia en aumento y la problemática de tratamiento que conllevan despiertan un gran interés en el momento actual. Se discutirán también diferentes aspectos controvertidos en ginecología relacionados con los temas anteriores.

Objetivos

El curso está dirigido esencialmente a residentes en sus últimos años de formación y a especialistas con menos de 10 años de experiencia.

El objetivo esencial es que al finalizar el curso los asistentes hayan actualizado sus conocimientos y dispongan de criterios y protocolos de actuación actualizados para el diagnóstico y el manejo clínicos de la patología endocrinológica, los problemas reproductivos, la patología del suelo pélvico y la incontinencia de orina y los síndromes de mayor interés y controversia en la ginecología moderna.

Metodología

El curso versará en cada jornada sobre cada uno de los apartados mencionados arriba, estructurados en forma de bloques. Cada tema tendrá un enfoque eminentemente práctico con el objetivo de contribuir a la formación global del especialista en formación, o dentro de los primeros años tras su especialización, y ello se complementará con la presentación y la discusión con la audiencia de casos clínicos ampliamente ilustrados y con abundante iconografía. Para ello cada sesión será introducida, dirigida y cerrada por un coordinador con amplia experiencia clínica y docente en los temas que se tratarán y se estimulará la participación activa de todos los asistentes.

Se hará entrega a cada asistente de un libro que contiene lo esencial de cada uno de los temas expuestos junto con una selección bibliográfica adecuada, lo que ha de contribuir a la adquisición de conocimientos por los asistentes.

Profesorado

El profesorado está constituido esencialmente por profesionales del Institut Clínic de Ginecología, Obstetricia y Neonatología del Hospital Clínic con experiencia asistencial, docente e investigadora en los temas que van a tratar, porque lo que se pretende es transmitir de forma crítica y razonada los esquemas de trabajo así como el manejo de las pacientes en nuestra institución. Ello no es óbice, sin embargo, para que reconocidos expertos ajenos a nuestro centro contribuyan con temas puntuales y específicos al desarrollo y la obtención de un elevado nivel docente del curso.

Temario

El temario del curso no intenta ser exhaustivo, pero incluye una serie de temas adecuadamente seleccionados que en su conjunto permiten ofrecer una visión global de los problemas de nuestra especialidad que se consideran hoy por hoy como de mayor interés y actualidad y que quedan fuera del marco de la ginecología oncológica y de la medicina materno-fetal que han sido motivo de los dos cursos precedentes.

Informació adicional

Para facilitar el desplazamiento hasta la sede del curso (Cardona está a 96 km de Barcelona), ponemos a disposición de los asistentes un servicio de autocares.

Día 28 de febrero
A las 16.00 horas habrá un autocar desde la calle Casanova, 160 (frente a la Facultad de Medicina). A las 18.00 horas habrá un autocar desde el aeropuerto de Barcelona (desde el parking de autocares situado entre las terminales B y C).

Día 5 de marzo
A las 14.00 horas habrá un autocar desde Cardona con destino al aeropuerto de Barcelona. A las 16.00 horas habrá un autocar desde Cardona a la calle Casanova, 160 (frente a la Facultad de Medicina).

Acreditación

Solicitada la acreditación al Consell Català de la Formació Mèdica Continuada-Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Sede del curso

Barcelona,
Vilars Rurals,
Cardona (www.vilarsrurals.com)

Secretaría Técnica, información y reserva de plazas

Hospital Clínic de Barcelona. Aula Clínic
C/ Villarroel, 170. 08036 Barcelona
Escalera 12, Pl. 4

Fundació Clínic Barcelona

Aula Clinic

Calle Villarroel, 170
08036 Barcelona

Tel: 93 227 98 52
93 227 98 95
Fax: 93 227 98 59

Otras instituciones relacionadas

  • Idibaps
  • Barnaclinic
  • Gesclinic
  • TSF
  • CAPs Eixample
  • Clinic Barcelona. Hospital Universitari