Aula Clínic. El compromiso con la formación en Ciencias de la Salud

Noticias

RSS
Lunes, 16 de abril de 2018

Investigadores del Clínic-IDIBAPS revisan el conocimiento existente en Encefalitis Autoinmunes

The New England Journal of Medicine publica un artículo en el que se revisa el conocimiento sobre encefalitis autoinmunes, enfermedades inflamatorias del cerebro que hasta hace 10 años eran completamente desconocidas. Se trata de una revisión global en la que se describe este conjunto de enfermedades y también cuáles son los mecanismos implicados en su aparición.

Los autores del artículo son el Dr. Josep Dalmau, profesor ICREA del IDIBAPS, donde lidera el equipo Neuroinmunología clínica y experimental, y consultor del Servicio de Neurología del Hospital Clínic; y el Dr. Francesc Graus, jefe del Servicio de Neurología del Clínic e investigador del mismo grupo en el IDIBAPS.

Las encefalitis mediadas por anticuerpos son un grupo de enfermedades inflamatorias del cerebro y representan la tercera parte de todos los casos de encefalitis que se dan en el mundo. Se caracterizan por la aparición de síntomas neuro-psiquiátricos debido a la acción de determinados anticuerpos en el correcto funcionamiento de diferentes proteínas de la superficie de las neuronas. Esto provoca, entre otros síntomas, cambios de comportamiento, psicosis, convulsiones y déficits cognitivos y de memoria.

Hasta ahora se han descrito 16 encefalitis autoinmunes que afectan al sistema nervioso central. Diez de estas enfermedades han sido descubiertas por investigadores liderados por el Dr. Josep Dalmau, y cuatro de ellas, en la etapa iniciada en 2011 en el Clínic-IDIBAPS. Afectan a personas de cualquier edad y alguno de los subtipos aparece principalmente en niños y adultos jóvenes. "Aunque los síntomas son severos, un diagnóstico y tratamiento rápidos hacen que en la mayoría de los casos la recuperación sea completa", explica el Dr. Francesc Graus.

"Este artículo consiste en una revisión sistemática de lo ocurrido en los últimos 10 años en el campo de la Neurología autoinmune. El descubrimiento de este grupo de enfermedades ha cambiado la manera de pensar y ahora se tienen en cuenta en el momento del diagnóstico diferencial ", explica el Dr. Josep Dalmau. "El hecho de que una revista como The New England Journal of Medicine nos haya pedido esta revisión supone un reconocimiento importante para la tarea que desarrollamos en nuestro grupo", concluye.

Referencia del artículo:

Antibody-Mediated Encephalitis.

Dalmau J, Graus F.

N Engl J Med. 2018 Mar 1;378(9):840-851. doi: 10.1056/NEJMra1708712. Review.

« Otras noticias

Fundació Clínic Barcelona

Aula Clinic

Calle Villarroel, 170
08036 Barcelona

Tel: 93 227 98 52
93 227 98 95
Fax: 93 227 98 59

Otras instituciones relacionadas

  • Idibaps
  • Barnaclinic
  • Gesclinic
  • TSF
  • TSF