Aula Clínic. El compromiso con la formación en Ciencias de la Salud

Noticias

RSS
Martes, 9 de octubre de 2018

El Área de Investigación Clínica Josep Carreras permitirá duplicar el número de ensayos con nuevos tratamientos

La Fundación Josep Carreras y el Hospital Clínic de Barcelona han presentado hoy el Área de Investigación Clínica Josep Carreras. Esta nueva Unidad de Ensayos Clínicos cuenta con más de 370 m2, el doble de espacio que la anterior, y es indispensable para dar cabida al creciente número de ensayos clínicos con nuevas moléculas que se llevan a cabo en el hospital en el tratamiento de la leucemia y otras hemopatías malignas y tumores sólidos. De esta manera, los avances en materia de nuevos fármacos llegarán de una forma mucho más rápida a la sociedad. Esta ampliación ha sido posible gracias a la aportación de un millón de euros por parte de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

En el acto de presentación de la nueva Área han participado el Sr. Josep Carreras, Presidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, el Dr. Josep M. Campistol, Director General del Hospital Clínic, el Profesor Ciril Rozman, ex-vicepresidente y Patrón de Honor de la Fundación Josep Carreas Contra la Leucèmia, y el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua, Director del Instituto de Hematología y Oncología del Clínic. El Dr. Jordi Esteve, Jefe de Servicio de Hematología, y el Dr. Aleix Prat, Jefe de Servicio de Oncología, han presentado los ensayos clínicos más destacados que se llevan a cabo en el Hospital Clínic en hemopatías malignas y tumores sólidos, respectivamente.

Cada vez más, el tratamiento indicado para los pacientes con cáncer viene determinado por el perfil genético de los tumores. En los últimos años se han propuesto un gran número de fármacos que atacan a las células malignas de forma selectiva y dejan intactas las células sanas. Estos nuevos fármacos, que bloquean distintas vías metabólicas, se deben ensayar de forma rápida ya que podrían suponer un tratamiento eficaz para aquellos pacientes que no responden a los actuales. La forma de hacerlo es a través de ensayos clínicos que preserven la integridad de los pacientes, aprobados por los comités de ética de los hospitales y en espacios adecuados y suficientes para realizarlos.

La investigación científica es la única puerta de entrada a la curación definitiva de la leucemia. Los índices de curación han aumentado de forma muy considerable en los últimos años, pero todavía perdemos a 2 de cada 10 niños y a la mitad de los pacientes adultos. De todos modos, la inauguración de hoy es sólo el inicio. El gran desafío nace ahora, cuando los investigadores de nuestro Instituto de Investigación contra la Leucemia comenzarán a trabajar codo con codo con los hematólogos del Hospital Clínic en proyectos conjuntos”, apunta Josep Carreras.

En los últimos años ha aumentado de forma considerable en el Hospital Clínic el número de pacientes que se benefician de estos tratamientos innovadores que no están en el mercado. Hemos pasado de tener  un 10% de pacientes con uno de estos fármacos, a un 33% que recibe el tratamiento experimental en el marco de un ensayo clínico”, explica el Dr. Álvaro Urbano-Ispizua. “Para dar cabida a estos pacientes era necesario ampliar y mejorar la unidad de ensayos clínicos”, añade.

Duplicar el número de ensayos con nuevas moléculas

La Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hematología y Oncología se creó en el año 2008. Desde entonces se han administrado 65.000 tratamientos. En el año 2017 se llevaron a cabo 379 ensayos y se coordinaron 904 pacientes. La nueva Área de Investigación Clínica Josep Carreras proporciona un mejor y mayor espacio al Clínic para poder llevar a cabo su investigación clínica.

Permitirá duplicar el número de ensayos con nuevos tratamientos, sobre todo con aquellos basados en inmunoterapia y los que emplean un fármaco por vez primera en humanos, bien sean procedentes de laboratorios farmacéuticos o desarrollados por investigadores del Instituto de Investigación Josep Carreras y del propio Hospital Clínic. Así, un 40% más de pacientes se podrán beneficiar de nuevos tratamientos en el marco de un ensayo clínico.

En la nueva Área de Investigación Clínica Josep Carrera podremos llevar a cabo tanto ensayos académicos propios, como el que tenemos en marcha con los CART-19, como ensayos con compañías farmacéuticas. En un periodo de tres o cuatro años se va a producir un gran aumento de los tratamientos disponibles que restauran el sistema inmunológico del paciente”, señala el Dr. Urbano-Ispizua. “Gracias a esta nueva infraestructura nos convertiremos en la primera unidad de ensayos clínicos de  Europa centrada en inmunoterapia celular”, añade.

Potenciar la Investigación Clínica y Traslacional

El Hospital Clínic es pionero en la administración de tratamientos basados en células del sistema inmune del paciente que son modificadas genéticamente para atacar al tumor, ya que fue el primer hospital europeo en iniciar un ensayo totalmente académico con CARTs.

La nueva Unidad permitirá continuar avanzando en la investigación clínica de la leucemia y otras hemopatías malignas y tumores sólidos, para que más pacientes con este tipo de enfermedades puedan beneficiarse de los últimos avances terapéuticos.

Además, también permitirá la investigación traslacional, en colaboración con el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras, para que los avances con nuevos tratamientos lleguen lo antes posible a los pacientes.

Podéis ver más fotografías del acto en este enlace: https://www.flickr.com/gp/hospitalclinic/93Tc24

« Otras noticias

Fundació Clínic Barcelona

Aula Clinic

Calle Villarroel, 170
08036 Barcelona

Tel: 93 227 98 52
93 227 98 95
Fax: 93 227 98 59

Otras instituciones relacionadas

  • Idibaps
  • Barnaclinic
  • Gesclinic
  • TSF
  • TSF