Aula Clínic. El compromiso con la formación en Ciencias de la Salud

Noticias

RSS
Viernes, 1 de febrero de 2019

El Clínic acoge la X Jornada de Hipertensión Pulmonar para pacientes y familias

El pasado 18 de enero se celebró la X Jornada de Hipertensión Pulmonar en la Sala de Actos Farreras Valentí, a la que asistieron cerca de 100 personas. Esta jornada, promovida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la organizaron el Dr. Joan Albert Barberà, jefe del servicio de Neumología y alergia respiratoria y Coordinador Unidad de Hipertensión Pulmonar del Clínic, Ana M. Ramírez, enfermera de la Unidad de Hipertensión Pulmonar, y la Dra. Carme Hernandez, de la Unidad de Atención Integrada del Clínic.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de Gemma Martínez, directora Enfermera del Clínic, que agradeció la continuidad de las jornadas, del Dr. Àlvar Agustí, director del Insituto Clínic Respiratorio (ICR), que celebró su décimo aniversario, y del Dr. Joan Albert Barberà, encargado de dar paso a la moderadora, Jessica Blanco, paciente diagnosticada de Hipertensión Arterial Pulmonar.

En la primera charla de la jornada, el Dr. Barberà el habló de las novedades presentadas en el Symposium Mundial de Hipertensión Pulmonar. Después, Bárbara Romano, nutricionista del Hospital Clínic, explicó de una manera muy clara y amena la importancia de comer sin sal, y la Dra. Laura Sebastian habló sobre cómo viajar de forma segura con Hipertensión Pulmonar. La Dra. Carme Hernández, hizo un resumen de estos años de Jornadas.

Participaron todas las asociaciones de Hipertensión Pulmonar. Tanto las nacionales (Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, Asociación Nacional de Hipertensión pulmonar y Hipertensión Pulmonar España Organización de pacientes) como la autonómica (Asociación de Afectados de Hipertensión Pulmonar). Todas ellas explicaron sus objetivos y las actividades realizadas en una breve intervención.

Para cerrar la mañana, se proyectaron una serie de diapositivas con fotos de los pacientes, bajo el lema "Conviviendo con la Hipertensión Pulmonar". Y se dio una encuesta de opinión del acto y para recoger propuestas para el próximo año.

« Otras noticias

Fundació Clínic Barcelona

Aula Clinic

Calle Villarroel, 170
08036 Barcelona

Tel: 93 227 98 52
93 227 98 95
Fax: 93 227 98 59

Otras instituciones relacionadas

  • Idibaps
  • Barnaclinic
  • Gesclinic
  • TSF
  • TSF