Aula Clínic. El compromiso con la formación en Ciencias de la Salud

Noticias

RSS
Lunes, 4 de marzo de 2019

Aleix Prat y Manel Juan, ganadores del Premio Vanguardia de la Ciencia

Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y del equipo IDIBAPS Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos, y Manel Juan, jefe de la Sección de Inmunoterapia del Clínic e investigador del equipo Inmunogenética en la respuesta autoinflamatoria del IDIBAPS, han ganado el Premio Vanguardia de la Ciencia, un galardón organizado de forma conjunta por La Vanguardia y la Fundación Catalunya la Pedrera. El desarrollo de un test para predecir qué personas con cáncer responderán a la inmunoterapia ha sido votado como el avance científico más relevante del 2018 en España con el 23% de los votos.

En el estudio premiado los investigadores del Clínic-IDIBAPS se centraron en buscar una herramienta que les permitiera predecir qué pacientes podían responder a los tratamientos con inmunoterapia y cuáles no. Este tipo de fármacos actúan sobre la proteína PD1 o su complementaria PDL1, con lo que los investigadores razonaron que era imprescindible que estas proteínas estuvieran en el tumor para que el tratamiento fuera eficaz.

En una primera fase de la investigación, analizaron datos de más de 10.000 tumores de 34 tipos diferentes obtenidos del consorcio internacional Atlas del Genoma del Cáncer. Observaron que la activación del gen PD1 en cada tipo de tumor se correspondía con el porcentaje de eficacia de la inmunoterapia: un 40% de melanomas, un 20% de tumores pulmón, un 5% de colorrectales.

Posteriormente analizaron datos de 117 pacientes tratados con el Hospital Clínic. Aquellos que tenían el gen PD1 activo antes de iniciar el tratamiento fueron los que respondieron a los fármacos. La investigación liderada desde el Clínic-IDIBAPS abre la puerta a mejorar el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en los que hasta ahora no se aplicaba la inmunoterapia porque se consideraba que la probabilidad de que funcionara era baja.

Segunda vez que el Clínic-IDIBAPS gana el premio Vanguardia de la Ciencia

Esta es la segunda vez que investigadores del Clínic y el IDIBAPS ganan el Premio Vanguardia de la Ciencia. En 2012, Elías Campo, director del IDIBAPS y director de investigación del Clínic, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, ganaron el premio por descifrar el genoma de la leucemia.

En dos ocasiones más, investigadores del IDIBAPS han sido finalistas de este premio. Hace dos años, Pere Santamaria, jefe del grupo Patogenia y tratamiento de la autoinmunidad del IDIBAPS, quedó en segundo lugar en la VII edición de los galardones "Vanguardia de la Ciencia" con su búsqueda de nuevas terapias en enfermedades autoinmunes.

En la edición del año pasado, un estudio codirigido por Marc Claret, jefe del grupo Control Neuronal del Metabolismo del IDIBAPS, quedó en tercera posición. El estudio impulsado por Marc Claret y Antonio Zozano, del IRB, se publicó en Cell metabolism e identificaba un grupo de neuronas que regulan la secreción de insulina, lo que revela una vía de comunicación hasta ahora desconocida entre el cerebro y el páncreas.

 

« Otras noticias

Fundació Clínic Barcelona

Aula Clinic

Calle Villarroel, 170
08036 Barcelona

Tel: 93 227 98 52
93 227 98 95
Fax: 93 227 98 59

Otras instituciones relacionadas

  • Idibaps
  • Barnaclinic
  • Gesclinic
  • TSF
  • TSF