Aula Clínic. El compromiso con la formación en Ciencias de la Salud

Noticias

RSS
Martes, 16 de abril de 2019

Demuestran por primera vez que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos

Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y del Hospital de Sant Pau publican un estudio en la revista The Lancet que demuestra, por primera vez, que es posible prevenir la descompensación de la cirrosis con betabloqueantes no selectivos (BBNS). Los autores principales del artículo son el Dr. Càndid Villanueva, del Servicio de Patología Digestiva de Sant Pau y del Grupo de Patología Digestiva del IIB Sant Pau, que ha coordinado el estudio PREDESCI, y el Dr. Jaume Bosch, del Hospital Clínic-IDIBAPS.

Para el estudio, realizado a lo largo de 5 años, se examinaron 631 pacientes con cirrosis compensada, de los que finalmente se incluyeron 210. La trascendencia de este proyecto radica en que demuestra por primera vez que los fármacos betabloqueantes no selectivos (BBNS), como el propranolol y el carvedilol, permiten prevenir la descompensación clínica de la cirrosis en pacientes asintomáticos con alto riesgo de descompensación, manifestado por la existencia de hipertensión portal clínicamente significativa.

A partir de la aparición de descompensación la cirrosis se convierte en una enfermedad grave, con complicaciones que pueden ser mortales, que necesitan hospitalizaciones repetidas, y que desembocan en la necesidad del trasplante hepático.

La aparición de ascitis (acumulación del líquido en el peritoneo) fue la forma de descompensación observada con más frecuencia en el estudio y los BBNS no selectivos disminuyeron en un 56% el riesgo de desarrollarla.

Todo ello, confiere al estudio un gran impacto clínico ya que hasta ahora ninguna medicación había conseguido prevenir la descompensación de la cirrosis. Por otra parte, el tratamiento con BBNS es seguro y muy económico, lo que facilita mucho su uso.

El trabajo ha sido financiado con ayudas competitivas del Instituto de Salud Carlos III. Y han participado seis hospitales más de todo el Estado: Vall d'Hebron, Arnau de Vilanova, Germans Trias i Pujol, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínica Puerta de Hierro, todos ellos integrados en el CIBERehd.

Referencia del artículo:

β blockers to prevent decompensation of cirrhosis in patients with clinically significant portal hypertension (PREDESCI): a randomised, double-blind, placebo-controlled, multicentre trial. Villanueva C, Albillos A, Genescà J, Garcia-Pagan JC, Calleja JL, Aracil C, Bañares R, Morillas RM, Poca M, Peñas B, Augustin S, Abraldes JG, Alvarado E, Torres F, Bosch J. Lancet. 2019 Mar 22. pii: S0140-6736(18)31875-0. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31875-0

« Otras noticias

Fundació Clínic Barcelona

Aula Clinic

Calle Villarroel, 170
08036 Barcelona

Tel: 93 227 98 52
93 227 98 95
Fax: 93 227 98 59

Otras instituciones relacionadas

  • Idibaps
  • Barnaclinic
  • Gesclinic
  • TSF
  • TSF